viernes, 25 de mayo de 2007

  1. Introducción
Véase Introducción Live Action



2. Antecedentes (manga, novelas y/o juegos)

El género del terror en las producciones japonesas tiene su origen en los mismos inicios del cine japonés. Las historias tradicionales o cuentos (monogatari) japoneses han abordado el terror y el misterio como una característica fundamental, sobre todo en las épocas de guerras civiles y luchas. Así, con una ambientación de época, junto a samuráis y clanes familiares en busca del poder político, la permanencia del linaje o de la paz, o incluso de la vida del campo y la infidelidad, la tradición japonesa posee como una de sus fuentes radicales o de inspiración básica al terror. Incursionando el mórbido mundo de lo terrorífico en la literatura, el cine, el manga y posteriormente en el anime, no era de extrañarse que la popularidad de algunos títulos provocaran las adaptaciones live action de éstos. Muchos son los títulos sobre el género, unos mejor llevados que otros, pero junto a la exitosa y masiva producción de películas de horror, los doramas abundantes en la televisión nipona han ido incrementando entre sus líneas, especialmente entre las historias para el público adulto, los doramas de terror.

“Jigoku Shoujo” (La chica del infierno – para algunos países “Hell Girl” o “The Girl from Hell”), serie animada estrenada en el año 2005, se convirtió en uno de los títulos que reivindicaba al horror después de muchos años en la clasificación de series animadas de terror. La historia original fue realizada para una serie anime de televisión bajo la producción del Studio Deen, dirigida por Takahiro Omori y emitida en late night anime (Horario nocturno de anime) desde el 05 de octubre del 2005 al 05 de abril del 2006; y en el mismo mes de estreno de la serie animada se comenzó el tiraje del manga en la revista Nakayoshi por la mangaka Miyuki Etoh. Con una trama interesante y extensión razonable (26 episodios de 21 min. c/u aprox.), la popularidad de la serie no sólo consiguió mantener la serialización de la historia en versión manga, sino también, además de una segunda temporada llamada “Jigoku Shoujo: Futakomori”, el lanzamiento de una adaptación live action.

La serie posee el mismo tratamiento de la versión animada, y en lo que se ha podido ver hasta ahora es fiel a la historia presentada en el anime, y estará, aunque adaptada para televisión, desarrollando la misma trama. Aunque es una producción con actores reales se utilizan secuencias con efectos especiales, ya al momento de la presentación del Infierno, de los tormentos de las víctimas o hasta el movimiento de Enma con su Yukata al llevarse a los condenados, que por demás desde la serie nos recordaba ya una suerte de tributo a las ya tan conocidas transformaciones de chicas mágicas, representando esa escena totalmente idéntica en todos los episodios, aunque que con un matiz oscuro y siniestro de acuerdo al contexto, claro, especialmente por la forma monótona y cansina con que Enma sentenciaba a las víctimas:"Oh, penosa sombra atada a la oscuridad. Despreciando a la gente y haciéndoles daño. Un alma ahogada en un karma lleno de maldad. ¿Quieres probar la muerte?".

El casting tiene como protagonista a la Pop Idol Saturi Iwata quien interpreta el papel de Enma Ai, secundada por
Kazuhiko Nishimura (como Hajime Shibata), Aya Sugimoto (como Hone Onna), Kazuki Kato (como Ren Ichimoku), Hisahiro Ogura (como Wanyuudou) e Irie Saaya (como Tsugumi Shibata). Hasta el momento solo se han podido ver algunos de los personajes principales de la serie, ya que al mantener la línea argumental del anime se respetará el orden de las apariciones. Las actuaciones son eficientes, pero a pesar del gran trabajo del diseño de vestimentas, los actores no son tan parecidos a los personajes y parece que los televidentes presenciaran, solo en este aspecto, un gran despliegue de cosplay (contracción de costume play, que hace referencia a los disfraces y maquillaje que usan los aficionados basándose en personajes de ficción, mangas y anime), pero de sólo trajes. Con esto no queremos decir que el staff o la serie sean malos, sin embargo una selección menos “popular” y más fiel hubiera sido más adecuada. La serie empezó a emitirse por Nippon Television Network el 4 de noviembre del 2006 con la música de OLIVIA para el tema de cierre, llamado “Dream Catcher” de similar melodía al ending de la primera temporada del anime (Karinui) interpretado por Mamiko Noto.

3. Historia, sinopsis y reseña


3.1 Historia

Cuando el miedo, el odio y la tristeza embargan a las personas, la desesperación de la auto-contemplación en desgracia provoca el deseo de venganza. Buscan entonces al culpable, y los miedos se tornan en una ira que clama por el resarcimiento. Los niños, los estudiantes de instituto, las madres de casa, los trabajadores y todos los tipos de personas poseen una carga que los oprime, esta, usualmente es provocada por alguien de su entorno, alguien que los daña, un ser que desde la perspectiva de la víctima merece morir.


Se ha expandido el rumor de la existencia del Jigoku Tsushin (El correo del Infierno), sitio Web que solo se hace accesible a partir de la media noche y en el que solo se incluye una barra de texto, un botón de solicitud (
y la frase “Llevaremos a cabo tu venganza”) todo delante un fondo negro. Se dice además, que se encarga de llevarse a las personas al Infierno a modo de venganza, así que aquellos que se deseen vengar realmente de alguien, si escriben el nombre del victimario en la Web, en efecto enviarán a esa persona al Infierno, no obstante también deberán ir ellos mismos en compensación una vez hayan muerto en pago del precio, porque “se cavan dos tumbas cuando envías a una persona al Infierno...”. Enma Ai o Jigoku Shoujo es la intermediaria; ella entrega a todos los solicitantes una muñeca negra de paja con una cinta roja atada en un extremo, símbolo del pacto que realiza con el solicitante. Si la persona tira de la cinta habrá sellado el trato y aquel cuyo nombre fue escrito en la Web irá al Infierno a sufrir eternamente; al mismo tiempo, aparecerá una marca circular en el pecho de quien llevó a cabo la venganza señal de que cuando muera está destinado al Infierno también. Los hechos se irán sucediendo de forma episódica, es decir una historia diferente en cada episodio, hechos individuales de personas usando el Jigoku Tsushin, hasta que la trama alcance los dos segmentos restantes de los tres que están nítidamente definidos en la historia. Primero, se suceden los acontecimientos de venganza y la expansión del rumor del Jigoku Tsushin; segundo, un periodista free lance (Hajime Shibata) y su hija (Tsugumi Shibata) empiezan a investigar los hechos ocurridos en la ciudad alrededor de Enma Ai; y como parte final el develamiento de la verdad y el pasado de los personajes. Para mayor información sobre la trama recomendamos leer el artículo de la serie animada Jigoku Shoujo, pues esta live action es la adaptación directa del anime.

3.2 Sinopsis

Se ha expandido el rumor de que por la media noche en Internet una página llamada Jigoku Tsushin (El correo del Infierno) se hace accesible. En ella sólo se puede ver una barra con la inscripción “llevaremos a cabo tu venganza” y un botón de envío. Si una persona escribe el nombre de quien se quiere vengar, Jigoku Shoujo aparecerá y se la llevará al Infierno, pero a cambio el solicitante una vez muera deberá ir también al Infierno. Para esto, Jigoku Shoujo entrega una muñeca de paja negra con un cordón rojo que deberá ser retirado si se hace el pacto, que de ser aceptado dejará una marca en el pecho de los solicitantes recordándoles su trato y su destino al morir.


3.3 Reseña

Serie incompleta (aún sin ver totalmente)

4. Personajes (biografía)
Enma Ai: La enigmática protagonista de la serie. Una joven de aproximadamente catorce años que se encarga de realizar el pacto con el solicitante de la venganza. Conocida también como Jigoku Shoujo, posee un actuar frío y melancólico, extendido a demás por su forma de hablar y sus frases predeterminadas al contacto con quienes la llaman; a quienes además, les entrega una muñeca de paja negra seña del contrato que se llevará a cabo una vez se haya tirado del cordón rojo que lleva en un extremo. Siempre viste de uniforme escolar, azul oscuro, pero cuando el pacto se ha llevado a cabo cambia su atuendo por una yukata (traje festivo tradicional japonés) negra con flores que le sirve para llevar a las víctimas al Infierno.

Hajime Shibata:
Periodista free lance que luego de salir del periódico en el que trabajaba y nunca pudo ascender, vende sus reportajes al mejor postor; los cuales por lo general contienen noticias que generan escándalos como la vida de los políticos, tratos corruptos, infidelidades y demás. Vivía obsesionado con su trabajo y dejaba de lado a su esposa, hasta que un día mientras investigaba las salidas furtivas de un político casado se dio con la sorpresa de que la amante era su esposa. A partir de ese momento Hajime le negó ver a su hija Tsugumi, y cuando la echó de casa en una noche lluviosa esta muere en un accidente de coche a la vuelta de su casa. Tras descubrir que su hija tiene visiones de Enma, trabaja por su cuenta en los casos del correo infernal, tratando de convencer a los solicitantes de retractarse.

Hone Onna:
Una de los tres ayudantes de Enma. Es una mujer japonesa de la época de las geishas. Fue rescatada por Enma del Infierno a condición de ser su sirviente. Posee tres tipos de forma, su forma humana en la que se le ve como una bella mujer, su forma real, en la que tiene medio rostro desfigurado y fundido como una calavera sin piel y su forma de muñeca de paja que yace en la habitación donde Enma está usualmente y habla con su abuela. Posee como armas unas dagas flamígeras.

Ren Ichimoku:
Un joven japonés de la época moderna, también ayudante de Enma. Al igual que Hone Onna fue rescatado del Infierno; posee también tres formas, la del joven normal, la de muñeca de paja y la de un gran ojo que es capaz de instalarse en cualquier lugar y verlo todo en el mundo respecto de los solicitantes/usuarios y víctimas del Jigoku Tsushin.

Wanyuudou:
El primer ayudante de Enma Ai. Un japonés mayor, de cierta antigüedad y vestir tradicional, aunque a menudo se le ve fumando una pipa. Tiene al igual que los dos ayudantes tres formas, su forma normal, la de muñeca de paja negra, que Enma usa para pactar con los solicitantes y la de un rostro rodeado de fuego que sirve de ruedas al carruaje que Enma utiliza para ir al mundo humano y llevar a cabo las venganzas.

Tsugumi Shibata:
Hija de Hajime, tiene diez años de edad, y siempre acompaña a su padre en la investigación que hace sobre el correo del infierno y Enma Ai. Es capaz de tener visiones sobre las personas que hacen pacto con Jigoku Shoujo, en ese momento ve a través de los ojos de Enma y entra en un estado de trance y en el que incluso es capaz de reproducir lo que Enma está diciendo.

5. Guía de episodios

Próximamante

6. Ficha Técnica

Título romanizado (romaji): Jigoku Shoujo
Episodios: (cantidad y min. por c/u)
Año de producción: 2006
Fecha de emisión: 4 de noviembre
Idea original: (guión de la serie)Hiroyuki Iwasaki, Kenichi Kanemaki, Maki Hiro y Natsuko Takahashi.
Adaptación: Versión Live Action de la serie animada Jigoku Shoujo
Televisora: Nippon Television Network
Producción: Studio Deen
Ending: “Dream Catcher”

Interprete: OLIVIA
Página Web oficial:
http://www.ntv.co.jp/jigoku/

7. Ficha artística (actores de doblaje, por orden alfabético de sus personajes)

Enma Ai: Sayuri Iwata
Hajime Shibata: Kazuhiko Nishimura
Hone Onna: Aya Sugimoto
Ren Ichimoku: Kazuki Kato
Wanyuudou: Hisahiro Ogura
Tsugumi Shibata: Irie Saaya

8.Banda sonora (Op., Ed. [letras y traducciones], OST’s y bootlegs)

Ending: “Dream Catcher”

No-muerto:
Daniel Guerra Caballero


Ver en una nueva ventana (usar si no funciona el botón "Leer la nota completa")

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola mucho!!!!Teneis que verlo!!!A medianoche,claro!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.