viernes, 25 de mayo de 2007

En la actualidad, la proliferación de actores de voz o seiyus graduados de las escuelas japonesas ha provocado una saturación de la plaza laboral al extremo de conceder tan solo en un porcentaje menor al 30%, un puesto de trabajo. Los jóvenes ávidos de incursionar en el mercado del doblaje ya sea en una producción encargada de elaborar animación, CD dramas, videojuegos, o aplicaciones para ordenadores como software de citas por computadora, ven sus anhelos lejanos en un entorno en el que la crisis vocacional puede provocar rechazo e incluso negación, dando paso a un fenómeno reciente de comportamiento propio de la sociedad nipona moderna llamado Hikikomori. Este, es un padecimiento de los jóvenes japoneses reticentes ante la realidad y su entorno, ligado a su interacción social, afectiva y cultural bajo la perspectiva del rechazo o incluso la automarginación. Se puede traducir literalmente como inhibición y es similar al estado emocional conocido como depresión, y de acuerdo a los niveles de su gravedad puede provocar incluso suicidios (actualmente, 1’200,000 es el número aproximado de jóvenes japoneses que padecen de este transtorno psicológico). Así, en el negocio de la creación de animes y productos que requieran de actores de voz, realmente son pocas las nuevas incursiones de seiyus, pues los grandes nombres casi siempre son la elección menos arriesgada en un mercado lleno de, si bien innovación y a veces genialidad, también lucro. Usualmente de las escuelas de seiyus los potenciales talentos son escogidos incluso antes de terminar sus estudios por lo que las plazas están cubiertas con mucha anticipación. No obstante, en este corto margen, la infinitud de producciones lanzadas por año o temporadas cubren plazas en un circuito, como ya dijimos, difícil de penetrar pero de fácil salida. En este contexto, una joven seiyu de casi poco tiempo de actriz y con una particular voz ha logrado posicionarse rápidamente en este competitivo negocio del doblaje como una de las más interesantes actrices contemporáneas, su nombre, Mamiko Noto.

Mamiko Noto, nacida el 6 de febrero de 1980 en Kanazawa, prefectura de Ishikawa en Japón, pese sus 26 años de edad posee una considerable lista de roles interpretados, incursiones en la televisión y en otros medios, lo que la ha convertido en uno de los nombres más solicitados para las producciones, sobre todo en las recientes, pues aunque posee ya una gran cantidad de roles previos, muchas de las series emitidas a partir del 2004 y las estrenadas entre el 2006-2007 cuentan con ella en sus elencos. La peculiar voz de Mamiko se ha convertido, en algunas circunstancias, tema de discusión en el medio, ya sea entre fans o entre la crítica; pese a esto cuenta con una gran legión de admiradores. Su registro vocal oscila entre lo suave y lo discreto, por lo que generalmente se le asocia a personajes llamados Kawaii, término que se traduce como “lindo”; este es uno de los principales cuestionamientos que la crítica ha comentado acerca de la selección de personajes que Mamiko interpreta, pues consideran que el continuo doblaje de personajes similares impide su evolución en la interpretación, aunque en contraste, luego de participar en series como Witchblade (interpretando a Masane Amaha) o Yami to Boushi to Hon no Tabibito (interpretando a Hazuki), lo poco habitual de personajes fuertes en su galería le otorgaron el reconocimiento unánime. No obstante, aunque la versatilidad de las voces de otras seiyus parezca una ventaja, la variedad de matices que se es capaz de alcanzar con una voz peculiar se traduce en la habilidad interpretativa de la actriz; así, Mamiko Noto es capaz de interpretar tanto personajes masculinos como femeninos, aun los que no poseen temperamentos juveniles. Por lo peculiar de su voz usualmente ella es llamada “Kawaii” (linda), aunque también es cierto, que probablemente sea a consecuencia de que gran parte de sus roles son personajes que cuentan con características dulces o tiernas, serias, distantes y hasta melancólicas, siendo estas últimas facetas en las que mejor se desenvuelve. Aun así, nadie puede afirmar que su popular apelativo sea una forma sarcástica de referirse a ella, ya que su personalidad calmada y amable se asemeja mucho a la de los personajes que interpreta.

Luego de terminar la escuela secundaria, ingresó en una academia de interpretación o escuela de seiyus, y al poco tiempo tras audicionar para algunos proyectos, aún durante sus estudios, fue seleccionada de inmediato para más de un papel, lo cual es poco común en el circuito, pues la saturación del mercado que mencionamos líneas arriba es uno de los grandes impedimentos para los nuevos seiyus. Una vez conocida, la escala de popularidad de Mamiko se incrementó rápidamente, no solo para las producciones que implicaban animación sino también para proyectos de televisión, radio, CD-dramas, juegos, eventos y festivales, al punto de convertirla en la actualidad en una de las seiyus privilegiadas que no tienen la necesidad de audicionar para sus papeles. Mamiko Noto pertenece a un grupo de seiyus llamado “More Peach Summer Snow”, que está conformado por Chiwa Saito, Haruna Ikezawa, y Ryo Hirohashi. El grupo inicialmente se llamó “More Peach Summer” y contaba con las cuatro jóvenes que en ese momento trabajaban juntas en el anime Sgt. Frog. Paralelamente a la amistad que mantiene con las actrices de su grupo, recientemente ha estrechado sus vínculos con otros actores de voz con quienes ha trabajado. Estos son: Masaya Matsukaze, Suzumura Kenichi y Nana Mizuki. Junto a los tres participó en la versión anime de Witchblade; junto a Mizuki y Matsukaze en Jigoku Shoujo; y junto a Mizuki y Suzumura en Ichigo 100%. Pero Mamiko Noto, como muchas de las seiyus, no solo se dedica al doblaje si no que también incursiona en el canto. Usualmente los temas que interpreta son los singles de apertura o epílogo de las series (opening y ending), por lo que hace tanto los coros, en aquellas canciones en que los seiyus que interpretan a los protagonistas cantan el opening, como en las que tienen únicamente una solista. Un ejemplo reciente del primer caso se encuentra en el anime Kyo no Go no Ni (serie Ova de contenido cómico y ecchi), mientras que en el segundo caso podemos mencionar los temas de ending de las dos temporadas de la serie Jigoku Shoujo. La música de Mamiko suele ser triste y melancólica, pero nos referimos a los temas que no se utilizan para series, a excepción claro, de Jigoku Shoujo. En esta, predominan las baladas con letras sombrías y es esa una singularidad que se asocia indirectamente al trabajo de Mamiko. Lo depresivo, triste y oscuro parece influenciar mucho en su trabajo o cuando menos, si no la influencia, siempre permanece cerca de ella. Muchos de sus personajes, como mencionamos, son tiernos pero algunos de ellos pertenecen a series de características oscuras, ya sean de terror o de misterio. En todos los casos, la interpretación de Mamiko siempre estuvo a la altura de las circunstancias muestra de que el typecast no la afecta en lo mínimo. Entre estas series con temática oscura tenemos: X (Kotori Monou), Boogiepop Phantom (Moto Tonomura), Le Portrait de Petit Cossette (Yuu Saiga), Trinity Blood (Esther Blanchett), Monster (Anna Liebert), Elfen Lied (Yuka), Paranoia Agent (Sagi Tsukiko), Jigoku Shoujo y Jigoku Shoujo: Futakomori (Enma Ai), XXX Holic (Girl), y Witchblade (Masane Amaha). Así, la carrera de Mamiko parece haberse afianzado en el siglo XXI junto a todas las series exitosas de este periodo, tan solo queda esperar que la crítica parcializada o sin acierto no mengüe su trabajo restándole el éxito que justificadamente, y de seguro, tendrá.

Ficha personal:

Nombre familiar: Noto

Nombre propio: Mamiko

Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1980.

Lugar de nacimiento: Kanazawa, Ishikawa, Japón.

Altura: 1.61 m.

Tipo de sangre: O

Signo zodiacal: Acuario

Galerías de personajes

Full Gallery
(Roles interpretados en el anime)


Dark Gallery
(Roles interpretados en animes de misterio o suspenso)
No-muerto:

Daniel Guerra Caballero

Ver en una nueva ventana (usar si no funciona el botón "Leer la nota completa")

4 comentarios:

Pe3dr0 dijo...

que buen post!!! me encanta Noto Mamiko! desde que la escuche haciendo de Yakumo en School Rumble me encantó! *_*

una injusticia que el post no tenga comentarios ¬¬ xD

rocafilosófica dijo...

Felicidades, una buena explicacion del fenomeno de la saturacion del mercado laboral de los seiyus en Japón, pero a la vez de la carreda de Mamiko Noto... Muy buen escrito... y la galeria esta genial.
Felicidades...

Anónimo dijo...

Una de las mas hermosas voces del anime. Me encanta en Clannad, Witchblade, y Nogizaka Haruka no Himitsu.

Matané.

Anónimo dijo...

HARUKAAAAAAAAA I LUV U !!!!