viernes, 25 de mayo de 2007

El pasado año 2006 se estrenó una de las películas más esperadas dentro de la comunidad de aficionados a los videojuegos y en menor grado de los aficionados al cine de terror. Dirigida por el francés Cristophe Gans, escrita por Roger Avary y producida por Samuel Hadida, Silent Hill: The Movie, adaptación fílmica de la saga de videojuegos de survival horror más importante de Konami, representaba desde su anuncio una reivindicación de las adaptaciones al cine de juegos para consola, o bien por la excelente trama del título o por lo casi independiente del director; pero tras su estreno, la crítica especializada, los seguidores de la saga jugable y los espectadores en general estuvieron divididos casi diametralmente en opinión y valoración. Gans quien tenía trabajos previos como Crying Freeman, Le Pact des lups y el segmento “The Drowned” en la película Necronomicón durante todo el proceso promocional de la película se había mostrado como un verdadero aficionado del complejo universo de Silent Hill, por eso la comunidad de seguidores del juego esperaban la versión definitiva de una adaptación, hecho que como mencionamos no ocurrió.

Pese a los abruptos cuestionamientos de los críticos de cine sobre el producto final de la película y la inconformidad de los ocasionales espectadores no conocedores de la historia previa, pues se había hecho una película que solo seguidores del juego entenderían totalmente a pesar las declaraciones de Gans, ambos grupos resultaron homogéneos e incluso predecibles en su juicio desfavorable, a diferencia de los jugadores de Silent Hill que detestaban el film o lo consideraban aceptable y hasta bueno en ciertos aspectos. Lo cierto y realmente consensuado es que la película se convirtió en la, hasta ahora, mejor adaptación que se ha hecho de un videojuego, aun dejando de lado los deplorables intentos previos (Alone in the Dark, Doom, Resident Evil, Super Mario Bros, etc.); por eso y por la colocación de la película en el tercer lugar de recaudación de films de terror en Estados Unidos sólo detrás de Saw3 y An American Haunting, Silent Hill tendrá una secuela. La noticia ya circulaba en diversos medios una vez estrenada la primera parte, pero entonces eran tan solo rumores; de hecho, incluso pese a las declaraciones de Gans, sólo con la confirmación de Tristar Pictures de Sony se tiene la certeza del proyecto.

Planteada para finales del 2008 e inicios del 2009, Silent Hill 2 contará según Gans con Roger Avary (co-guionista de Pulp Fiction) nuevamente como escritor de la historia pero esta vez con la asistencia de Neil Gaiman dibujante de cómics, autor de títulos como “Sandman”, “American Gods” y “Casos Violentos”. El nombre de Gaiman suscitó una reacción favorable en los aficionados, quienes esperan en esta secuela las correcciones pertinentes de los yerros de la primera película, errores que Gans también reconoce. Según el director, las presiones fueron demasiadas, y pese a que la película trabajó con Davis Films tenía una notable influencia y matiz hollywoodense. Además, la participación de Chris Da Silva (Sean Bean), esposo de Rose (Radha Mitchel) en la película, se vio incrementada por la imposición de aplicar los resultados de estudios de mercado, ya que Gans sólo lo había considerado en dos escenas, al inicio y al final del film. En esos estudios se mencionaba que no se puede hacer una película sin un protagonista masculino, esto provocó el desfase temporal entre las dimensiones alternas de la ciudad y sus cambios innecesarios que ocasionaron incoherencia entre el plano del “Misty World” (mundo de la niebla) y el “Other side” (otro lado). Sumado a esto, por motivos de presupuesto y tiempo no se filmó la escena final como se había planteado, en la que seis Pyramid Head tras la muerte de Cybil ingresaban a la iglesia y degollaban a los miembros de la secta. También, se obligó a extender la película a los finales 127 minutos, por lo que se tuvo que expandir secuencias que carecían de relevancia, la mayoría, escenas de Chris en el mundo real.

Algunos sites recogen declaraciones de Gaiman negando su participación en el proyecto debido a que se encuentra trabajando con Avary en un video juego llamado Driver. Incluso, el propio Gans ha dejado entrever que podría no participar por ahora en la segunda parte de Silent Hill, ya que tras haber postergado proyectos como Morane, Rahan y Non Coupable se encuentra trabajando actualmente en su adaptación del videojuego, Onimusha, una historia de samuráis con matices de horror. De este modo, intervendría en una posible tercera parte, de lo contrario, si no lo hace como director en la segunda, lo haría como productor. Sobre el guión no se ha dicho aún nada y se duda de una adaptación de la segunda parte del juego, considerada por los fanáticos como la mejor parte de toda la saga, que tiene por cierto, la estética que se utilizó en la película, que fue a pesar de sus bondades una combinación de las historias de los juegos con variaciones menos que groseras acompañadas por la música de Akira Yamaoka.

Silent Hill videojuego está conformado por 4 partes para Playstation One y Playstation 2, además se ha hecho una precuela llamada Silent Hill Ørigins jugable con PSP que no está desarrollada por Konami; estos a su vez han confirmado la quinta parte de la saga, que tendrá como plataforma al reciente Playstation 3. Solo queda esperar más noticias sobre la secuela, pues a pesar de todo, los jugadores de Silent Hill aún quieren seguir apreciando su historia preferida en el ecran.

No-muerto:

Daniel Guerra Caballero


Ver en una nueva ventana (usar si no funciona el botón "Leer la nota completa")

4 comentarios:

Anónimo dijo...

atun

Anónimo dijo...

Pues para mi es la mejor pelicula de Terror, por que cuenta una historia muy parecida a como según es el infierno o la otra vida para los pecadores ( según algunas creencias)
Ojala se de la segunda parte.

Guille Nuñez dijo...

Para mi Fue una gran pelicula... y quede encantado viendola... soy tambien fan de las sagas de silent hill... y si ... se que no es fiel al video juego (aunque ninguna adaptacion del cine lo es)... pero esta igual muy bien hecha... =D

Muy buen Blog...

Anónimo dijo...

Good day! I could have sworn I've visited this site before but after looking at a few of the articles I realized it's new
to me. Anyhow, I'm definitely delighted I discovered it and I'll be book-marking it
and checking back regularly!

Here is my web blog - acoustic guitar a chord